lunes, 25 de mayo de 2009

ASISTENCIA TECNICA

ENSAYO DE ASISTENCIA TECNICA.

En la actualidad… ¿cual es la finalidad de la asistencia técnica?Hay programas que tienen como finalidad ayudar al desarrollo y mejoramiento de las actividades agrícolas y ganaderas.
El SINDER, ofrece cambios para mejorar los sistemas de producción, para que así los productores involucrados tengan una mejor producción y así obtener una mejor calidad de vida.
El PAET ayuda al incremento de productividad de granos básicos en los ingresos y la disminución de importaciones de los productores. Este programa de asistencia técnica es una gran herramienta para los productores ya que muchos de ellos necesitan de instrucciones para poder realizar un buen proyecto y tengan buenos resultandos.
Este programa tiene como objetivo impulsar la aplicación de la tecnología, fomentar la demanda de la asistencia técnica, todo esto de acuerdo con las condiciones de la productividad.
Existen diferentes tipos de asistencia las cuales son:
-Asistencia técnica integral en la cual los productores son orientados por asesores especializados en estos casos, durante el proceso de su producción, es decir, desde que se inicia con el proyecto de asta que se comercializa con lo obtenido de la producción.
-Asistencia técnica intensiva se refiere a que el asesor que supervisa a los productores en el proceso de producción de una atención en todo momento, de manera que este debe estar viviendo cerca o en la comunidad donde se realizara dicho proyecto.
-Asistencia técnica concertada en ella debe de haber una buena comunicación entre el asesor técnico y el productor para que puedan elaborara planes para los proyectos de producción siendo de manera concertada.
Para que los agricultores puedan considerarse elegibles en este programa, para así poder recibir los beneficios deberán contar con los siguientes requisitos:
-Tener como actividad principalmente la producción de granos básicos y estar asociados a organizaciones económicas de base productiva.
-Desarrollar las actividades productivas en zonas temporales, clasificarlas para la producción de granos básicos.
-Destinar terrenos para la producción de maíz, sorgo, trigo etc., además de los cultivos anuales que representen una alternativa para los productores tradicionales dedicados a la producción básica.
-Participar de manera voluntaria, de forma grupal conforme a las condiciones de dispersión de las áreas de cultivo, tipo de agricultura dominante y disponibilidad de acceso.
-Hacer compromiso de incorporara tecnología en sus procesos productivos y compartir experiencias con otros productores.
-Los productores deberán cubrir por lo menos de dos meses de salario de los técnicos por ciclos agrícola.
El extensionismo y la asistencia técnica tienen una relación en sus términos ya que ambos se utilizan como sinónimos. Lleva un termino integral que implica la sociedad, en contra parte la asistencia técnica habla de la eficiencia productiva.
En la actualidad la asistencia técnica esta desapareciendo y la que se practica son patrones rígidos y tratan regiones con un alto potencial de productividad.
Independientemente de la importancia que el sector oficial le presto, la asistencia técnica carece de importancia; el productor considera a este servicio gratuito como no importante, resultados en áreas productivas muestran incapaz de incidir en las zonas con baja productividad y problemas sociales, falta de elementos de trabajo y bajas remuneraciones, falta de preparación con los asesores.
La asistencia técnica es un programa en la cual le es de gran importancia a los productores agrícolas ya que al tener la asesoría de ellos les facilita la realización de sus proyectos dándoles una mejor producción y calidad de vida, pero claro que tenemos que reconocer que no todos las personas encargadas de dar esta asesoría técnica no están lo suficientemente capacitados para apoyar a los productores por falta de conocimientos en la materia.

1 comentario:

  1. Quisiera saber que es la asistencia técnica extensiva?

    Favor de responderme lo mas pronto que pueda

    ResponderEliminar